viernes, 30 de diciembre de 2011

Office XP u Office 2003 no abre archivos docx

Si tiene instalado Office XP u Office 2003 no podras abrir documentos .docx.

Para solucionarlo, es necesario instalar el "Módulo de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint".

Descárgatelo directamente de Microsoft en http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=941b3470-3ae9-4aee-8f43-c6bb74cd1466

Antes de instalar lee la sección "Información General" porque Microsoft adviente de que antes de instalar este módulo, debén estar instaladas todas las actualizaciones de alta prioridad. Este es el mensaje de Microsoft, "Los usuarios de los programas de Microsoft Office XP y 2003 Word, Excel o PowerPoint deberían instalar todas las actualizaciones de alta prioridad desde Microsoft Updateantes de descargar el paquete de compatibilidad."

viernes, 9 de diciembre de 2011

Eclipse, CDT y Cygwin. Programar en C++ con Elipse

En esta entrada voy a explicar como instalar y configurar eclipse en Windows para poder desarrollar proyectos de C++. En Linux es mucho mas sencillo porque el compilador de C/C++ ya está (casi siempre) instalado en cualquier distribución Linux y con solo instalar Eclipse ya se puede desarrollar en C/C++.
Para ello, eclipse necesita del plugin CDT (C/C++ Development tools) y de un compilador de C/C++ para windows; se pude utiliar Cygwin (www.cygwin.com) o MinGW (http://www.mingw.org/).
MinGW es "Minimalist GNU for Windows", según la página web de MinGW, pero para nosotros es suficiente para compilar con Eclipse y es mas sencillo de instalar que Cygwin porque en Cygwin tu tienes que elegir que paquetes instalar y si te falta alguno no podrás compilar.
El inconveniente de MinGW es que no does not, and never will, attempt to provide a POSIX runtime environment.
La instalacion de MinGW es muy sencilla; descargar e instalar. 
Ahora vamos a ver como instalar Cygwin.
Instalación de Cygwin
Nos descargamos el instalador de cygwin (http://cygwin.com/setup.exe) y lo ejecutamos.
Seleccionamos:
  • Install from Internet
  • Root Directory: el directorio donde se instalará Cygwin. Por ejemplo: c:\cygwin
  • Local Package Directory: directorio donde se descargarán los paquetes que seleccionaremos en la instalación de Cygwin.
  • Internet Connection: Direct Connection si no tenemos proxy. 
  • Select Packages: aquí seleccionaremos los paquetes mínimos que necesitamos para compilar un proyecto en C/C++. Estos son: binutils, gcc (gcc, gcc-core, gcc-g++, gcc-mingw-core, gcc-mingw-g++ ), g++, gdb (para depurar) y make.
    Si tenemos dudas a la hora de instalar un paquete y no queremos instalar todos los paquetes, podemos ir filtrando por el nombre del paquete e instalando todas sus referencias encontradas.
    Por ejemplo: en search insertamos gcc. Nos mostrará todos los paquetes que contienen gcc. Pulsamos sobre Default hasta que aparezca Install en todos los subniveles de la categoría All. Repetimos esto con todos los paquetes que queremos instalar (gcc, g++, gdb, etc..) Aunque no hagan falta todos, de esta forma nos aseguramos que se instalan todos los paquetes necesarios sin instalar todos los paquetes de Cygwin.

    Como ultimo recurso, instalamos todos los paquetes pulsando a la derecha de All (encima de Default) hasta que aparezca Install. Esto instala todos los paquetes de Cygwin. Esta opción tarda mucho tiempo en descargar e instalar todos los paquetes.
  • Una vez instalado Cygwin, añadimos a la variable de entorno PATH el directorio bin de Cygwin.
    Si en Root Directory pusimos c:\cygwin, entonces a la variable de entorno PATH debemos añadir ;c:\cygwin\bin
    En Windows XP se hace desde: Botón derecho sobre Mi PC -> Propiedades -> Pestaña "Opciones Avanzadas" -> Botón "Variables de Entorno" -> En "Variables de Sistema" buscamos Path y pulsamos sobre "Modificar" -> Añadimos al final de "Valor de Variable" el texto ";c:\cygwin\bin" (sin las comillas pero si con el ; (punto y coma))
Una vez que tenemos instalado Cygwin, instalamos Eclipse y el plugin CDT.
Instalacion de Eclipse y CDT
Aqui tenemos varias posibilidades:
  1. Ya tenemos Eclipse instalado y solo tenemos que instalar el plugin CDT
  2. No tenemos Eclipse instalado. Tenemos que instalarlo pero no solo quiero desarrollar proyectos en C/C++. También quiero desarrollar en otros lenguajes.
  3. No tenemos Eclipse instalado y solo vamos a desarrollar código en C/C++
Vamos a ver cada una de estas posibilidades.
  1. Si ya tenemos instalado Eclipse solo tenemos que instalar el plugin CDT. Esta es la pagina de descargas de CDT (http://eclipse.org/cdt/downloads.php).
    Seleccionamos la versión de Eclipse que tengamos. Aconsejo hacerlo a través del software repository; desde Eclipse, Help -> Install New Software.
  2. Si no tenemos instalado Eclipse y queremos desarrollar en varios lenguajes, recomiendo descargar la versión básica de Eclipse e instalar los plugins necesarios para dar soporte a cada uno de los lenguajes que queramos utilizar. En nuestro caso, descargamos la última versión de Eclipse desde http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/ (A día de hoy, la última versión es la 4.1.1).
    La instalación solo consiste en descomprimir el fichero .zip descargado y ejecutar el binario eclipse.exe.
    Una vez instalado Eclipse,  instalamos el plugin CDT como se ha indicado en el paso 1.
  3. Si no tenemos instalado Eclipse y solo vamos a desarrollar en C/C++, podemos descargar la versión de Eclipse para C/C++ directamente que ya tiene todo preparado para C/C++. De http://www.eclipse.org/downloads/ descargamos la versión Eclipse IDE for C/C++ Developers.

Creación del primer proyecto C/C++

Hasta aquí, ya tenemos instalado y configurado todo lo necesario para desarrollar en C/C++.
Al crear un nuevo proyecto en Eclipse, podemos ver en Toolchains que aparece Cygwin GCC



Una vez creado el proyecto, podemos ver la estructura de árbol del proyecto. La siguiente imagen se puede ver una vez que hayamos compilado al menos una vez el proyecto.



En las propiedades del proyecto, si hemos creado un "Hello World C++ Project", vemos que Eclipse ya ha hecho los includes necesarios.

Es posible que Eclipse no reconozca a Cygwin como ToolChain. Entonces, al crear el proyecto no veremos Cygwin en los ToolChains.
La solución es asegurarnos que el directorio bin de Cygwin esta en la variable de entorno PATH de Windows y añadir los includes necesarios al proyecto en "Path And Symbols".
Problemas de depuracion:
Si al depurar un programa nos dá el siguiente error: "Can't find a source file at "/cygdrive/c/..." ahi que crear un nuevo "Path Mapping" en Preferences -> C/C++ -> Debug -> Source Lookup Path, pulsamos sobre el botón "Add ...", seleccionamos "Path Mapping", le ponemos cualquier nombre, pulsamos sobre el botón "Add" y en "Compilation Path"  escribimos "/cygdrive/c/" y en "Local File System Path" seleccionamos la unidad c:.

A continuación, un par de enlaces que también nos pueden ayudar:
http://homepage.cs.uri.edu/courses/fall2007/csc406/Handouts/eclipseTutorial.pdf
http://www3.ntu.edu.sg/home/ehchua/programming/howto/EclipseCpp_HowTo.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

Montar usb sin que el propietario de los ficheros sea root

Si no tienes el password de root pero puedes montar un usb con mount (porque tienes permisos de sudo) y al montar un usb el propietario de los ficheros es el root, se pueden montar los ficheros poniendo como propietarios de los ficheros a tu usuario con:
sudo mount /dev/sdbX /directorio -o uid=tu_usuario
/dev/sdbX es donde linux te haya detectado el usb. Lo puedes saber haciendo dmesg. Te saldrá mucha información del usb contectado y en alguna linea aparecerá algo asi: 
     sdb: sdb1
directorio: un directorio donde quieras montar los ficheros del usb. Pon un directorio en el que tu seas el propietario.
tu_usuario: pues tu usuario, con el que te has logueado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cargar una magen iso en un usb con unetbootin

UnetBootin es una aplicacion que permite cargar en un usb un montón de distribuciones de sistemas operativos en un usb.

Tiene dos opciones, seleccionar la distribución a meter en el usb y el programa se encarga de descargarla e introducirla en el usb automáticamente o seleccinar una distribucion contenida en una imagen .iso y introducirla en el usb.
Antes de comenzar es necesario formatear el usb con formato fat32.
Opción 1:

Seleccionamos la distribución, en Tipo seleccinamos "Unidad USB" y en unidad seleccionamos la unidad que se le ha asignado el usb insertado. Pulsamos Aceptar y comenzará la descarga y copia de los datos en el usb.


Opcion 2:





















Pulsamos sobre la opción "Disco Imagen" y pulsamos sobre el botón con los tres puntos para seleccionar la imagen .iso con la distribución de nuestro disco duro. En Tipo seleccinamos "Unidad USB" y en unidad seleccionamos la unidad que se le ha asignado el usb insertado. Pulsamos Aceptar y copia de los datos en el usb.

Asi de sencillo.

Montar imagen .iso en Windows XP sin software adicional

Microsoft proporciona un programita sencillo para esta función.
Aunque solo sirve para ver el contenido del iso. NO se puede modificar.
Se puede descargar de aqui:
http://download.microsoft.com/download/7/b/6/7b6abd84-7841-4978-96f5-bd58df02efa2/winxpvirtualcdcontrolpanel_21.exe
Este fichero es un ejecutable que descomprime los tres ficheros que contiene.
Uno de los ficheros es el fichero readme.txt en el que explica en unos sencillos pasos lo que hay que hacer.
Tambien hay sofwtare gratuito para hacer lo mismo.
Magic Disk , Virtual CloneDrive y DAEMON Tools

Para manegar imagenes iso y poder modificarlas podemos copiar el contenido de la imagen iso con el programa anterior, añadirle o modificar cualquier contenido de la imagen donde lo hemos copiado y crear una nueva imagen con nuestro grabador de CD/DVD habitual pero indicando que se cree una imagen iso en lugar de grabarlo al CD o DVD.

Configurar la BIOS para arrancar un usb con la distribucion Live de un sistema operativo

Este problema me ocurrió después de preparar un pendrive con una distribucion de un sistema operativo Live.
(Suponemos que el usb está bien creado)
Con el ordenador apagado, pinchaba mi usb en el ordenador y arrancaba.
El menú de arranque, mi placa me daba la opcion de pulsar sobre F12 para ver el Boot Menu y me aparecia un menu para elegir con que dispositivo quería arrancar. Las opciones de USB eran USB-FDD, USB-ZIP, USB-CDROM y USB-HDD.
A pesar de elegir todas las opciones, el ordenador no arrancaba con la distribucion live del usb.
Despues de mirar detenidamente en la BIOS de mi ordenador encontré la solución.
Voy a explicar los pasos que dí en la BIOS de mi ordenador, pero en otras BIOS será muy parecido.
Arranqué el ordenador con el usb insertado y entré en la BIOS ("push 'del' to enter BIOS" en mi ordenador, también es posible que sea F2).
Entré en el menú "Advanced BIOS Features" y dentro de este había una entrada llamada "Hard disk Boot Priority".
Dentro de este menú aparecían tres entradas, una de ellas era mi usb (USB-HDD0 : USB Disk 2.0), otra mi disco duro (Ch 0 M. : ST32.....) y otra "Booteable Add-in Cards".
Puse la del usb la primera y salí de la BIOS salvando los cambios.
Al arrancar de nuevo con el usb insertado (y sin pulsar sobre F12: Boot Menu) arrancó la distribucion Live del usb.

Aquí hay un enlace donde lo explica también aunque en inglés. http://www.hirensbootcd.org/change-the-boot-order-in-bios/

Problemas con escaner en brother DCP-540CN

Después de cambiar la ip de la multifunción Brother DCP-540CN, comprobé que el escaner no funcionaba. La impresora tampoco funcionaba pero era evidente porque todavía no había cambiado la nueva configuración de red.
Para hacer que funcionara la impresora, en Impresoras y faxes, pulsando con el botón derecho y accediendo al Propiedades, pestaña puertos, agregué un nuevo puerto de tipo Standard TCP/IP con la nueva ip de la impresora y todo a funcionar sin problemas.
Pero el escaner sigue sin funcionar.
Después de buscar un poco por Internet, vi que también hay que decirle al escaner la nueva ip de la multifuncion.
Eso se hace desde el Panel de Control en el icono "Escaneres y cámaras". Debe aparecer un icono de la multifuncion (Brother DCP-540CN). Accedemos a las propiedades y en la pestaña "Ajustes de red" introducimos la ip de la multifunción.
Para comprobar que ahora si funciona bien el escaner, en la pestaña General podemos probarlo con el botón "Probar el escaner". Saldrá una ventana con el mensaje "Su dispositivo de imágenes pasó la prueba de diagnóstico".